C. Sheinbaum: El frente externo
“¿Cómo podríamos poner un final razonable,
a unos comienzos que siempre fueron absurdos?”
Polibio, Las Guerras Púnicas, Tomo I, Libro III, 4.10, p. 151
1).- Un mes más de disparates
El ocaso del poder formal -lo dicho- puede trastocar la poca cordura de un gobernante. Los javaneses llaman amok a los arrebatos de locura furiosa de sus jefes tribales. El tema lo llevó al cine el director alemán, Rainer Werner Fassbinder: ¿Por qué corre amok el señor R? (1970). Es la historia de un patético personaje que teme la exclusión y la ignorancia de su entorno social. Ser un don nadie. Ante ese riesgo grita y manotea, contra todo y contra todos. Si vale la analogía, los últimos días en el poder formal del presidente AMLO se han caracterizado por sus desaciertos, caprichos, obsesiones, pero, sobre todo, por sus acciones de insensatez. Dejar al país en una encrucijada brutal o al borde del abismo. Como Nerón: “después de mí, que la tierra sea pasto de las llamas”.
2).- Conflictiva y mediocre
La política exterior de México pasó de un liderazgo continental y de respeto en el mundo global, a una diplomacia de pacotilla, de fanáticos y mediocres. Ver para creer. La primera fricción fue con España. Exigir disculpas por los atropellos de la conquista sólo generó hilaridad. Después vendría el affaire Evo Morales y “su rescate” en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que puso al régimen de la 4T como ícono de los disparates. Panamá rechazó como embajadores a dos “ideólogos”: Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez. No se salvó Perú de la injerencia nociva e intervencionismo obradorista, tras la caída del ex presidente Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte. ¿Y el cuestionado asilo político al ex presidente de Ecuador, Jorge Glas? Inédito: nuestros (as) diplomáticos (as) fueron declarados (as) personas non gratas.
3).- Relaciones tortuosas
La derrota del republicano Donald Trump –“mi amigo Trun”- (sic) y el triunfo de Joe Biden en la pasada elección presidencial en los Estados Unidos, fue un duro revés para AMLO. Reconoció tardíamente al nuevo presidente. Pese al trato humillante de Trump y las revelaciones posteriores del ex Secretario de Estado, Mike Pompeo, de usarnos como policías para detener el flujo migratorio, la relación con nuestro vecino y mayor socio comercial, ha sido tirante y de fricciones. De la visita de la hoy candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris -a quien AMLO llamó Mandala-, en junio de 2021, la relación bilateral fue bajando de nivel. Sólo la presencia frecuente de la asesora de seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall. Ha puesto en el eje la inseguridad, los cárteles de la droga, la migración y el fentanilo.
En el entorno mundial, México es un narco-Estado en donde los cárteles operan libremente. Su empoderamiento es gracias al apoyo del Cártel de Sinaloa (CDS) a las campañas de AMLO en 2006, 2012 y 2018 (Ver: Anabel Hernández, La historia secreta, Grijalbo, México, 2024, 340 pp.) y la política de “abrazos, no balazos”. Pero el secuestro y luego la detención de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”, por la justicia estadounidense, desquició esa calma chicha. En este marco, la Reforma Judicial no es prioridad sino venganza. Se trata de abrirle la puerta a la impunidad con la que opera el narco y acotar el clima de libertades. Por ello declaró “en pausa” la relación con los embajadores de EU, Ken Salazar y Graeme C. Clark de Canadá, por haber emitido una opinión crítica respecto a la cacareada reforma.
Un nuevo revés a la política de buena vecindad. Otro frente para Claudia Sheinbaum. La protesta estudiantil en apoyo al Poder Judicial y el menosprecio del tabasqueño harán otro más. Tucídides, considerado el pionero de la diplomacia mundial y su obra consulta obligada de personajes como Napoleón, W. Churchill, F. D. Roosevelt o H. Kissinger, afirmó en el Siglo IV a.C.: “Pero no es de reprochar a aquellos que quieren dominar, sino a quienes están demasiado dispuestos a obedecer”. (La Guerra del Peloponeso, Gredos, Barcelona, 2022, Tomo II, Libro VI, 61.5, p. 158).
Colofón:
Es un hecho, la democracia mexicana está en vilo. Asoma la tiranía. El control del ejecutivo en el Congreso ya es total. Morena y aliados echan las campanas al vuelo. Pero México no es Venezuela ni Nicaragua, ni Cuba o Bolivia. Somos el patio trasero de EU, con quien compartimos frontera común y un acuerdo comercial: el T-MEC. Nuestra economía depende del mismo. Sólo una mente perversa y desquiciada puede creer en el aislacionismo, con el argumento de la atolondrada soberanía. De la crisis que se avecina no nos salvará ni Jesús Malverde -el Santo del narco- ni el poderoso CDS. En este paraíso del narcotráfico, ejecutivo y legislativo están jugando con fuego. Sólo les falta el Poder Judicial para cerrar el círculo y hacer de México el Edén de las arbitrariedades y remedo de la dictadura.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Justo y merecido fue el homenaje que el Club Primera Plana, a través del Club de Periodistas de Antequera, A.C, que preside Ángel Soriano, llevó a cabo para reconocer la trayectoria de 65 años en el oficio, de tres íconos del periodismo en México y Oaxaca: Benjamín Fernández Pichardo, María de los Ángeles Fernández Mondragón y Juan Manuel Vignon, así como los 30 años de ejercicio profesional de nuestra amiga y compañera, Rosy Ramales. ¡Enhorabuena! Mi reconocimiento y admiración para ellos y ellas. La intervención de Alfredo Martínez de Aguilar, Rocío Aragón, Leandro Hernández Romero, Carlos Cervantes y Carolina Fernández, sin duda alguna, muy destacada en este evento histórico. Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax